Invisibilidad por medio de la ciencia

Invisibilidad por medio de la ciencia

Este complejo y apasionante tema ha sido por mucho tiempo de gran impacto en la humanidad, no solo por la idea de no ser percibidos por otras personas sino por la complejidad de un tema que hoy en día pertenece mas a la ciencia que a la ficción.

La definición mas común para invisibilidad es la capacidad que tiene un cuerpo para no ser percibido en condiciones de luz normales para algún observador. Bajo esta definición se considera invisible:

  1. Un buen camuflaje.
  2. Los objetos y en general todo el entorno que se encuentren en condiciones muy bajas de luz.
  3. Un observador que este en condiciones de excesiva luz, no podrá percibir nada (excepto la misma luz).
  4. Un objeto que se encuentre en el punto ciego del observador.

Entre otras con las que no estoy de acuerdo.

Desde mi punto de vista lo invisible no existe, simplemente existe nuestra incapacidad para poder observar algo en lo que de una forma u otra no impacta la luz para generar un espectro electromagnético dentro del rango de luz visible del hombre.

Para entender lo que es la invisibilidad primero debemos entender por que podemos ver lo que vemos. Esto se logra ya que el ojo logra captar la luz que se refleja en los diferentes objetos, sin embargo, el ojo humano es capaz de percibir cierto espectro electromagnético, que es a lo que se denomina luz visible o simplemente luz. El ojo humano puede percibir el espectro electromagnético que va entre los 400 y 700 nm (nanometros). Por debajo de los 400 nm se encuentra la luz ultravioleta, los rayos X, los rayos Gamma y rayos Cósmicos, mientras que, por encima de los 700 nm se encuentra la luz infrarroja, las ondas de radar, las ondas de radio y la mas baja denominada Frecuencia extremadamente baja.

Espectro electromagnético (Invisibilidad por medio de la ciencia)

Espectro electromagnético (Invisibilidad por medio de la ciencia)

Estos espectros de luz que están por debajo y por encima del rango de luz visible es a lo que llamamos invisible, otra característica para que un objeto sea “invisible” es que no contenga la suficiente masa para poder reflejar la luz que se necesita el ojo para percibirlo, por ejemplo las moléculas.

La invisibilidad ha sido tema principal de algunas películas bastante famosas, pero ahora este tema deja de ser algo ficticio para ser explicado de manera científica, algunas teorías indican que ya se ha construido armamento invisible o tanques de guerra invisibles por medio de manipulación de la luz sobre los objetos. Se ha descubierto una tela construida con meta-material un material capaz de desviar la luz internamente con tecnología química de ultima generación. También se construye la famosa capa de Harry Potter, una capa la cual, si nos ocultamos bajo ella nos hace invisible a nuestro entorno, por medio de materiales retrorefractantes y usando películas de luz que hacen posible el desvío de luz.

Les dejo este completo documental de History Channel en el cual muestran varías de las teorías y experimentos mencionados y como se esta trabajando la invisibilidad científicamente en la actualidad.

Esto es imposible -Invisibilidad- 1/5

Vodpod videos no longer available.

Esto es imposible -Invisibilidad- 2/5

Vodpod videos no longer available.

Esto es imposible -Invisibilidad- 3/5

Vodpod videos no longer available.

Esto es imposible -Invisibilidad- 4/5

Vodpod videos no longer available.

Esto es imposible -Invisibilidad- 5/5

Vodpod videos no longer available.

>>Que opinas sobre la invisibilidad, ¿ciencia o ficción?<<