Robot creado por la NASA y GM llamado Robonauta2

Robot creado por la NASA y GM llamado Robonauta2

Robonauta 2 o R-2 es el nuevo robot creado por la NASA y GM (General Motors), este es un tipo de Robot Humanoide que se ha creado con la finalidad de ayudar a los astronautas en sus trabajos de mantenimiento y reparación principalmente en el laboratorio destiny en la estación espacial internacional. Se pondrá en funcionamiento en septiembre de este año, mientras tanto, se le realizarán pruebas en cuanto a resistencia a cambios extremos de temperatura, microgravedad y radiación, ya que serán cambios físicos comunes en el entorno donde estará el robot.

Entre las características mas importantes de este robot se pueden resaltar:

  1. La capacidad motriz similar a la de un humano
  2. Manipulación de herramientas
  3. Capacidad de ser controlado a larga distancia “imitando” los movimientos del operador.
  4. Diferentes articulaciones en los dedos lo que le proporciona gran movilidad a las manos que funcionan muy parecido a las de un humano. Esto le permite hacer tareas muy precisas tales como enroscar un tornillo.
  5. La forma de desplazamiento puede ser de varias maneras dependiendo las necesidades.

Algunos artículos denominan a este como un medio-Humanoide debido a que no tiene piernas, consta de un tronco dos brazos diez dedos (cinco en cada mano) y una cabeza móvil. Tiene un peso total aproximado de 150 kilogramos. La razón de que los diseñadores y creadores no le hayan decidido poner piernas, es para adaptarle diferentes formas de movimiento, en esta foto se puede observar al R-2 (Robonauta 2) mostrando varias de sus características primordiales.

Caracteristicas del robot Robonauta (R-2)

Caracteristicas del robot Robonauta 2(R-2)

En la foto se puede observar como adaptaron al robot Humanoide a un vehículo para un mejor desplazamiento, y en la parte de atrás se observa una persona como lo controla a distancia.

La creación del robot, como comente anteriormente, inicialmente se ha pensado para tareas espaciales, pero posteriormente se podría implementar para tareas que sean extremadamente peligrosas para las personas aquí en la tierra.

El robot sera inicialmente ubicado en la ISS mientras se le realizan algunas pruebas mas para que esté preparado a trabajar en el espacio.

El robot esta construido para apoyar a los humanos en el trabajo peligroso y riesgoso en el espacio en cuanto a reparaciones y construcciones no para reemplazarlo en sus labores. Hay quienes afriman que el trabajo unido hombre-maquina es una combinación excelente para un trabajo no solo de calidad sino de alta ingeniería.

Vodpod videos no longer available.

El robot es capaz de levantar pesos de 20 kg con la misma cantidad de esfuerzo tanto cerca del cuerpo como lejos y  con el brazo totalmente estirado. En el vídeo se pueden apreciar como el robot logra hacer algunas tareas complejas, se encuentra levantando pesas, moviendo los dedos, haciendo tareas precisas como escribir, manejar herramientas.

Y por último les dejo el enlace directo a la página del proyecto R-2. Les recomiendo ver el video de la página ya que se pueden apreciar varios aspectos de la creación, algunas pruebas gravitatorias, partes del diseño, etc.

http://robonaut.jsc.nasa.gov/index.asp

¿ Que opinas del Robonauta-2 ?