Quiero iniciar este post con una frase que me pareció bastante acorde a este día:

“Tu vida depende de ella, que ella viva depende de ti”

Día de la tierra (2010)

Día de la tierra (2010)

Hoy (22/04/2010)  se conmemora el día internacional del planeta tierra, su promotor el senador estadounidense Gaylord Nelson fundo este día hace cuarenta años con el fin de crear conciencia en cada uno de los habitantes del planeta, de los muchos problemas que afectan a este.

Este día, año a año, ha adquirido cada vez mas popularidad entre las personas, uniendo grandes compañías como La NASA o Google, canales internacionales como National Geographic, Discovery Channel o Warner Channel  o usando los diferentes medios de comunicación para concienciar a la gente acerca de los problemas de calentamiento global, contaminación, conservación de la biodiversidad, entre otros problemas ambientales.

Varias soluciones para contribuir con la tierra han surgido con la finalidad de que cada uno de nosotros las aplique para disminuir los efectos del calentamiento global, que es uno de los problemas mas importantes del planeta, estas soluciones consisten en:

  • Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED’s). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
  • Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  • Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  • Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  • Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
  • Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde 2 kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).

Mas información sobre soluciones para disminuir el calentamiento global: http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

Como es de costumbre Google cambia la presentación de su buscador con cualquier fecha especial y esta no fue la excepción, aquí les dejo la imagen que utilizo en esta ocasión el famoso buscador.

Dia de la tierra (imagen de Google)

Dia de la tierra (imagen de Google)

Y esta fecha es mas que suficiente razón para mostrarles este vídeo para reflexionar y ayudar a nuestro planeta:

Como les comentaba anteriormente varias han sido las empresas y compañías que se han unido a la celebración del día de la tierra, una de estas es Disney que estrena su película llamada Oceans. Una película en la que se hace un recorrido por los diferentes océanos, mostrando la gran biodiversidad de cada uno de ellos, y representando lo que hace hermoso nuestro planeta.

 

Y por ultimo les dejo un el link oficial de la NASA donde podremos apreciar unas de las mejores fotos de nuestro planeta.

http://www.nasa.gov/topics/earth/earthday/index.html

Y recuerda: “Tu vida depende de ella, que ella viva depende de ti”

Anuncios