Telescopio del proyecto WISE, orbitando la tierra

Telescopio del proyecto WISE, orbitando la tierra

El Explorador infrarrojo de reconocimiento de grandes campos o WISE por sus siglas en ingles (Wide-field infrared Survey Explorer), es un proyecto de la Nasa el cual pretende buscar cientos de millones de estrellas y cuerpos en el cielo por medio de un telescopio de luz infrarroja tomando una foto cada 11 segundos del tamaño de tres veces la luna llena, el telescopio no es demasiado grande, tiene un diámetro de 40 cms, (fácilmente cabe debajo de tu brazo). Algunos describen este proyecto como el GPS del univesro.

Este proyecto ayudará a descubrir demasiados objetos espaciales que aún no se han reconocido, el telescopio captará el 99% del cielo, captará objetos como: Asteroides y meteoritos con trayectoria hacia la tierra, cuerpos que habitan en el cinturón principal de asteroides de nuestro sistema solar, las estrellas mas frías en el universo, las galaxias mas luminosas y algunos de los meteoritos y asteroides oscuros mas cercanos a la tierra, entre otros muchos cuerpos en el universo.

Uno de los objetivos del WISE es observar estrellas oscuras relativamente cercanas a la tierra llamadas enanas marrones, este tipo de objetos (como Jupiter), son gigantes esferas de gas que casi fueron estrellas pero fallaron al no reunir la suficiente cantidad de masa para obtener una ignición final. Este tipo de objetos son frios y tenues e imposibles de detectar con la luz visible.

A continuación les dejo un video donde habla la representante científica del proyecto la Dra. Amy Mainzer y explica las características mas importantes del WISE.

Vodpod videos no longer available.

En el video se observa como el WISE es capaz de reconocer objetos muy oscuros por medio de la refracción de los rayos infrarrojos. También se explica, como se investigarán los Objetos cercanos a la tierra, los nuevos cuerpos celestes, las galaxias luminosas y las enanas marrón.

En seis meses el WISE habrá tomado cerca de 1’500.000 fotos del universo.

Ver post relacionado| Amy Mainzer