Hace unos meses me sorprendí al entender un número matemático el cual da una proporción numérica que se cumple para muchos objetos artísticos, naturales, geométricos, objetos como plantas, semillas, flores, caracoles, series matemáticas, reproducción animal, vuelo de algunas aves, entre muchos otros.

El número del que les hablo se llama PHI y es representado por la letra griega “φ”. Este número ah recibido varios nombres, como: Proporción divina, número divino, número de oro, numero divino, número plateado, razón dorada, ente otros. Todos estos nombres dan a entender la ELEGANCIA del número.

El número PHI se obtiene de la ecuación:

Formula de PHI

Formula de PHI

La formula establecida anteriormente parte de la formula general:

Formula general para obtener PHI

Formula general para obtener PHI

El número fue encontrado no como una unidad, sino como una proporción entre fragmentos de rectas.

La relación entre esta proporción y el número de Fibonacci esta dada de dos maneras, una partiendo desde la serie de Fibonacci desde la cual se debe iniciar con la serie 0, 1, 1, 2, 3 ….  e ir sumando el número anterior para producir un número nuevo en la serie. El número PHI parte de la división entre cada número de la serie entre su antecesor.

Y la segunda es partiendo desde la fracción continua que logra describir el número divino, esta fracción produce siempre números de Fibonacci

Relación número de oro y serie de Fibonacci

Relación número de oro y serie de Fibonacci

Espero haya sido claro, en forma breve y comprensiva he logrado resumir la elegancia que se observa en este número y su relación con la serie de fibonacci.