SÍGUENOS EN YOUTUBE: ★★★De ciencia a filosofía un canal para Gente Inteligente [HD]★★★

Escribo este artículo con la finalidad de describir y explicar las generalidades de la física que rige nuestro universo. Sin embargo por lo extenso que estaba resultando el articulo, he decidido dividirlo en tres partes, cada uno explicando las más importantes teorías de la física: La teoría de la relatividad, la teoría de la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas.

Las fuerzas que actuan sobre nuestro Universo

Las fuerzas que actuan sobre nuestro Universo

1- Teoría de la relatividad

La gravedad es la aceleración que experimenta la materia al ser atraída por cualquier otra materia, Isaac Newton en el año 1687 en su libro “principia” anunció sus descubrimientos acerca de la gravedad, descubrió que esta ley funciona muy bien dentro del planeta tierra, y aún más admirable, descubrió que la ley es aplicable también fuera de ella, en cualquier cuerpo del universo. De esta manera logro unificar el cielo y la tierra en una sola teoría: la gravedad.

La teoría de Newton triunfó por más de 250 años, pero una persona bastante conocida en la actualidad revolucionaría la física y complementaría el concepto de Newton. Por supuesto hablo de Albert Einstein quien en 1920, plantearía la primer idea que contradiría al padre de la gravedad (Newton). Einstein planteó la velocidad de la luz como una constante, como una velocidad insuperable en el universo. Mientras que por un lado Newton afirmaba que la velocidad de la gravedad era instantánea, Einstein planteó que la velocidad de la gravedad es equivalente a la velocidad de la luz.

Albert Einstein afirma que nuestro universo es simétrico, ordenado y predecible, afirma que la principal fuerza que gobierna el universo es la gravedad. Einstein expone el universo como un tejido espacial plano en el cual se encuentran las tres dimensiones espaciales y una cuarta dimensión única temporal, sobre el cual se sitúan los diferentes cuerpos del universo. Estos cuerpos curvan el tejido (hacia abajo) dependiendo de la masa del cuerpo, entre más masa la curvatura del tejido sería más pronunciada, de esta manera otro cuerpo con menos masa girará en torno al más pesado. De esta manera Einstein logró unificar el espacio y el tiempo en una sola teoría a la cual llamo Teoría de la relatividad.

Por ejemplo si se pone un objeto A (como el sol) en el tejido espacial, este producirá una curvatura en el tejido espacio temporal, y si se pone un segundo objeto B (por ejemplo la tierra) cerca del objeto A, el objeto B girará entorno al objeto A (similar a un objeto atrapado por un remolino en el mar), intentando ir hacia el centro de la curvatura creada por el objeto A.

Gravedad en el tejido espacial

Gravedad en el tejido espacial

En la imagen se puede apreciar detalladamente lo explicado. El objeto A (por ejemplo el sol) es la esfera del centro, y el objeto B (por ejemplo la tierra) es la esfera más pequeña. De esta manera se explica claramente cómo funciona la teoría de la relatividad.

SÍGUENOS EN YOUTUBE: ★★★De ciencia a filosofía un canal para Gente Inteligente [HD]★★★

Ver post relacionado | La física de nuestro universo 2 de 3 (Teoría de la mecánica cuántica)

Ver post relacionado | La fisica de nuestro universo 3 de 3 (Teoría de cuerdas)

Anuncios