2- Teoría de la mecánica cuántica

Por otro lado y muy opuesto a la teoría de la relatividad encontramos la teoría de la mecánica cuántica, teorizada en el año 1920 por los físicos Heisenberg, Erwin Schrödinger y Paul Dirac basados en el principio de incertidumbre.

Teoría de la mecánica cuántica

Teoría de la mecánica cuántica

Al contrario de la física relativista que explica el comportamiento de los cuerpos mas grandes del universo, la mecánica cuántica explica el comportamiento del mundo sub-atómico, lo mas pequeño del universo, ya que a nivel de partículas la gravedad no es la fuerza principal y queda obsoleta para explicar el mundo de las particulas.

En el mundo sub-atomico se encuentran tres fuerzas dominantes que son: El electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte:

Electromagnetismo:

Electromagnetismo

Electromagnetismo

La teoría electromagnética fue explicada por primera vez por el físico James Clerk Maxwell, quien reunió todos los anteriores experimentos, observaciones y leyes de la electricidad y del magnetismo, estudiados por Ampere, Gauss, Faraday, Coulomb, entre otros.

La relación entre electricidad y magnetismo se puede observar claramente en una tormenta eléctrica, por ejemplo si un observador se hace en la cima de una montaña en el momento en que cae un rayo (un rayo no es mas que una corriente de partículas con carga eléctrica) , se puede observar simultáneamente un gran campo magnético, que puede ser comprobado por medio de una brújula. Como ya sabemos la punta de la aguja de una brújula siempre señala al norte debido al campo magnético del planeta tierra, pero al estar presente ante un fenómeno como el del rayo la punta de la aguja “enloquece” girando para todos lados. De esta manera Maxwell logro unificar la electricidad y el magnetismo en una sola teoría, La teoría electromagnética.

Fuerza nuclear debil:

Desde varios años atrás se creyó que el átomo era la partícula mas pequeña de la naturaleza, sin embargo en el Siglo XX y con ayuda de la física nuclear se logro comprobar que el átomo se divide en partículas aún mas pequeñas, conocidas como Neutrones, Protones y la órbita de electrones. En el momento en que se descubrió la sub-división del átomo, las teorías de Einstein (Relatividad) y de Maxwel (Electromagnetismo) quedaron totalmente inservibles para explicar las fuerzas y el funcionamiento interno de estas pequeñas partículas dentro del átomo.

Fuerza nuclear débil

Fuerza nuclear débil

La fuerza nuclear débil (o interacción débil) permite que los neutrones se conviertan en protones emitiendo radiación durante el proceso, esto lo hace por medio de la desintegración beta con los bosones W, ademas también emite un electrón y un electrón anti-neutrino. La razón por la cual un neutrón se convierte en proton, es por que en su composición normal esta conformado por dos quarks down y un quark up, el neutrón se convierte, cuando un quark down cambia su “sabor” a up.

Fuerza nuclear fuerte:

Energía nuclear fuerte

Fuerza nuclear fuerte

Es la fuerza atómica que mantiene unido el núcleo de cada átomo y agrupa los neutrones y protones, esta fuerza es capaz de vencer la repulsión electromagnética.

La bomba atómica es una liberación de energía tremenda producto de la separación de los neutrones y protones del núcleo del átomo, osea manipulando la fuerza nuclear fuerte.

Ver post relacionado || La física de nuestro universo 1 de 3 (Teoría de la relatividad)

Ver post relacionado || La física de nuestro universo 3 de 3 (Teoría de cuerdas)

Ver post relacionado || El gato de Schrödinger