Es muy conocido el dato, que 9 de cada 10 computadores en el mundo usan el sistema operativo Windows. Sin embargo no es muy popular el dato de que 9 de cada 10 de los mas rápidos supercomputadores del mundo usan el sistema operativo Linux. Como es de costumbre TOP500 semestralmente publica una lista de los 500 supercomputadores mas rápidos del mundo, en la cual se puede apreciar que 455 computadores se manejan bajo el sistema operativo Linux, incluyendo los tres primeros lugares en donde se encuentran Jaguar, Nebulae y Roadrunner.

Super computador "Jaguar". Con sistema operativo Linux

Super computador "Jaguar". Con sistema operativo Linux

Desde hace varios años ya desde la aparición de Linux, varios clusters han sido ejecutados bajo este sistema operativo, teniendo resultados óptimos, hoy en día no es la excepción. Varias empresas han nacido con el fin de dominar el mercado de los grandes servidores, empresas como IBM y Windows y proyectos como Open Solaris se han disputado junto con Linux la dominación de los computadores mas potentes del mundo.

Resultados confiables como los presentados por TOP500 muestran que el mercado lo mantiene dominado en un 91% el sistema operativo Linux. La BBC presenta gráficas de tipo Treemap (Método para mostrar datos en estructura de árbol usando rectángulos anidados) a partir de los datos ofrecidos por TOP500. En la siguiente gráfica Treemap se puede observar datos relacionados con el supercomptuador JAGUAR: Se ejecuta sobre una maquina de Cray, con una velocidad de 1759 PetaFlops, con 224.162 nucleos, y la cobertura de Linux frente a sus competidores de supercomputadores  AIX, Windows HPC y Open Solaris.

Gráfica Treemap a partir del ranking de TOP500

Gráfica Treemap a partir del ranking de TOP500

Para este tipo de trabajos la mejor opción para supercomputadores es Linux no solo por su licenciamiento (GNU), sino por su robustez, eficiencia, flexibilidad, entre otras características que hacen de este el mejor sistema operativo. Como dato adicional, las características recién nombradas fueron bien aprovechadas por DreamWorks para realizar Shrek 3, donde uno de los CTO del proyecto afirma haber utilizado miles de horas de renderizado en un gran supercomputador en el cual aprovechan al máximo las características de Linux para el desarrollo de su gran proyecto.

Fuente: www.linuxjournal.com

Ver post relacionado || Google dice no a Windows en sus oficinas

Ver post relacionado || La realidad de la era de la información