Motores de búsqueda para el mundo científico

Motores de búsqueda para el mundo científico

En este articulo quiero mostrar algunas opciones para búsquedas especializadas al mundo académico, motores de búsqueda construidos para extraer la mejor información de artículos científicos, tesis, proyectos de investigación, revistas científicas, estudios revisados por especialistas, entre otros.

Aunque estas herramientas ya llevan tiempo en la red, muchas personas no las conocen y se les complica filtrar información de carácter científico y de investigación realmente importante.

Pero para estos casos en donde queremos información técnica y científica en donde nuestro primer resultado es la tan polémica wikipedia, existen varias alternativas que nos facilitarán el trabajo.

La primer herramienta que les mostraré hace parte del poderoso y exitoso motor de búsqueda Google, se llama Google Scholar o Google académico. Un motor de búsqueda que usa la misma tecnología y algoritmo de Google, pero sus resultados son únicamente de carácter académico. La presentación del buscador es similar a la de Google, cuenta con varias herramientas para adquirir información mas exacta o de mayor calidad. En la parte izquierda de la barra de búsqueda hay dos links, uno llamado “Búsqueda avanzada de Google académico” y otro llamado “Preferencias de Google académico”. En el primer link  se observa un formulario bastante completo para filtrar la información lo mas detallada posible, en donde muestra opciones de búsqueda, las opciones de búsqueda se pueden realizar por:

Opciones de Google académico

Opciones de Google académico

  • Todas las palabras: Realiza la búsqueda con las palabras que se escriban en este campo de texto.
  • Con la frase exacta: Realiza la búsqueda con exactamente las palabras que se escriban en este campo de texto.
  • Con al menos una de las palabras (Es bastante claro)
  • Sin las palabras: Realiza la búsqueda eliminando resultados en donde estén las palabras escritas en este campo de texto.
  • Donde las palabras aparezcan: Un “combo box” con dos opciones en el cual podemos elegir si las anteriores opciones se quieren aplicar a todo el articulo o únicamente al titulo.
  • Autor: Realiza la búsqueda de los artículos escritos por el autor escogido.
  • Publicación: Realiza la búsqueda en las revistas especificadas en este campo de texto.
  • Fecha: Como sabemos en el campo de la ciencia y la investigación, la fecha es importante, así que también esta la opción de filtrar la búsqueda por artículos publicados entre un par de fechas (establecidas en años).

En el segundo link “Preferencias de Google académico” también se encuentran varias opciones para tener una mejor experiencia con el buscador. Entre las opciones principales, encontramos: Idioma de búsqueda, Filtro de busqueda por idioma, Enlaces a bibliotecas, Número de resultados a mostrar por página, entre otros. La opción llamada “Enlace a bibliotecas” hace una conexión con revistas científicas a las cuales están inscritas las diferentes universidades, para que cada estudiante pueda acceder a esta información desde casa. (Para mas información mas detallada respecto a “Enlaces a bibliotecas” mirar este link).

Opciones de búsqueda de Google académico

Opciones de búsqueda de Google académico

Después de realizar una búsqueda en la barra principal del Google académico, aparecerán otras opciones importantes en la parte superior (ver imagen), un combo box para seleccionar los años de publicación, un combo box para escoger incluir citas o resúmenes y la posibilidad de crear una alerta por correo electrónico que enviara una notificación en el momento en que  se publique nuevo material con respecto a la búsqueda realizada. (Recomendado: si se tiene una cuenta de Gmail abierta, la alerta se hará a la cuenta de correo correspondiente).

He detallado muy bien la información de este buscador ya que es uno de los que mejor me ha resultado sin embargo también existen otros para el mismo fín. Uno llamado: Citeseer, sin embargo este se especializa en la búsqueda de los artículos que han citado a otros, al realizar una búsqueda muestra un resumen del articulo y una lista de los artículos que han sido basados en este (Más información acerca de Citeseer aquí).

Y otro llamado Scirus este buscador también obtiene páginas de nivel cientifico y algunas estadisticas para mostrar cual es el mejor resultado, también cuenta con una opcion de preferencias, para mejorar la(s) búsqueda(s),

Cabe resaltar que estas dos últimas páginas están en ingles y los resultados, en su mayoría son en ingles.

Espero les haya servido esta información, sobre todo a aquellos que necesitan información científica y de carácter de investigación.

Ver articulo relacionado || Nuevo motor de indexación para Google

Ver articulo relacionado || La nueva funcionalidad de Google al estilo Bing!

Anuncios