Algunos científicos afirman que el diseño inteligente no es mas que una explicación moderna del creacionismo en donde se refuta la teoría de la evolución afirmando que esta no pudo prosperar por si misma. La comunidad científica no acepta el diseño inteligente como una teoría valida, solo lo califica como una pseudo-ciencia que busca darle respeto y credibilidad al creacionismo como una manera de pensamiento razonable.

Creador inteligente

Creador inteligente

Algunos seguidores y defensores del diseño inteligente afirman que existe un creador para el universo y la vida, no obstante, este creador no es el Dios en el que creen las religiones monoteístas, este solo es un candidato posible para el creador del todo, aunque el ser inteligente puede ser otro muy distinto. Algunos UFOlogos afirman que el código genético de los seres humanos fue manipulado por seres de otros planetas, al igual que la creación del universo y de varias estructuras biológicas (como también de algunas de las creaciones de las estructuras antiguas mas grandes del mundo) fueron ideadas por estos seres.

Uno de los conceptos mas fuertes del diseño inteligente es llamado “La complejidad irreducible” la cual es una formulada creada por el bioquímico M. J. Behe en términos de “complejidad bioquímica irreducible”, que se puede plantear así:

…Un sistema integrado compuesto de varias partes que interactúan, contribuyendo a la función básica, en donde al eliminar alguna de ellas se produce la interrupción de la funciones del sistema.

(Behe, Molecular Machines: Experimental Support for the Design Inference)

Behe utiliza la trampa para ratones como ejemplo para ilustrar el concepto. Una trampa para ratones está compuesta por varias piezas que interactúan — la base, la trampa, el resorte, el martillo — todas ellas deben estar en su puesto para que la trampa para ratones funcione. Al eliminar uno de ellos, el objeto deja de ser funcional. En el diseño inteligente se afirma que la selección natural no podría crear sistemas complejos irreductibles, debido a que la función de selección se aplica luego que el sistema complejo ya está armado. Los ejemplos de complejidad irreductible propuestos por Behe incluyen mecanismos biológicos como el de las bacterias E. coli, el cilio y el mecanismo adaptativo del sistema inmunitario.

Se trata de una reedición de un argumento usado contra el darwinismo desde antiguo, por ejemplo con respecto a la complejidad del ojo. Behe lo ha intentado renovar con respecto a agregados macromoleculares funcionales como el flagelo bacteriano. Alega que la complejidad de una estructura de este tipo, donde no se observa redundancia, es irreducible, porque la alteración de cualquiera de las partes destruye por completo la funcionalidad del conjunto (lo que es cierto). Alega (sin argumentos) que este hecho inhabilita a la selección natural (el mecanismo esencial darwiniano de la evolución) para darle origen. Efectivamente la selección natural trabaja sobre pequeñas diferencias fenotípicas, basadas a su vez en pequeñas diferencias genéticas, y la coincidencia por azar y de una vez de todas las innovaciones evolutivas implicadas en la compleja estructura del flagelo, es tan improbable que debe declararse increíble. (Tomado de Wikipedia)

Otro fuerte argumento que tiene el Diseño Inteligente es llamado “La complejidad Específica”, desarrollado por el matemático, filósofo y teólogo William A. Dembski. Dembski afirma:

Cuando algo tiene complejidad específica se puede asumir que fue producido por una causa inteligente (es decir, fue diseñado) en lugar de ser el producto de un proceso natural. Para entender el concepto propone los siguientes ejemplos: “Una sola letra de un alfabeto es específica sin ser compleja. Una larga frase de letras escogidas de forma aleatoria es compleja pero no específica. Un soneto de Shakespeare es complejo y específico.” Dembski afirma que los detalles de los seres vivientes tienen esa misma característica, especialmente los patrones de secuencias moleculares en las moléculas biológicas funcionales como el ADN.

Dembski define el concepto de información compleja específica como cualquier cosa que tenga menos de una oportunidad en 10150 de ocurrir de forma espontánea. (Tomado de Wikipedia)

A continuación les muestro un documental el cual muestra una discusión de muchos años entre la ciencia y el diseño inteligente cada uno aportando varios conceptos demostrables y científicos, verídicos y comprobables.

Fuentes: http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=633, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/402/40290304.pdf

Ver post relacionado || Dios desde el punto de vista religioso, deísta, ateo y lógico

Ver post relacionado || El ateo mas famoso del mundo muere siendo Deísta

Ver post relacionado || Deísmo

Ver post relacionado || Deísmo y división deísta

SEGUNDA PARTE: