Alienigenas

Alienigenas

En este controvertido tema quiero separar principalmente dos puntos de vista: Uno es acerca de todas estas historias, videos, imágenes, grabaciones, testigos y estudios realizados por ufologos a nivel mundial, los cuales tienen cientos de argumentos bastante polémicos. Existen varias historias ligadas a la vida extraterrestre en el planeta tierra, varias personas aseguran haber visto platillos voladores, otros afirman haber tenido contacto directo con extraterrestres y otros (según sus historias) han sido raptados, analizados, estudiados y/o examinados por dichos seres, respecto a este punto de vista existen libros, noticias, documentales entre otros. Para este primer punto de vista bastantes “pruebas” de cada uno de estos temas han sido refutados de varias formas: a través de documentos e investigación, de hecho en algunas personas se han descubierto problemas psicológicos, en las fotos y videos han demostrado falsificaciones ya sea digitales o no, en cuanto a el tema de los platillos voladores, solo son parte de un proyecto por parte de la fuerza aérea de los estados unidos, el cual consistía en hacer volar una nave totalmente circular, lo que muchos tomaron como una nave alienigena que visitaba el planeta, entre otros.

Como varios lectores de http://www.deista.wordpress.com habrán podido deducir en varios de mis artículos, soy escéptico en varios temas y este es uno de ellos. No creo que seres inteligentes de otros planetas rapten seres humnos para estudiarlos, o que estén constantemente visitando el planeta tierra para ver como nos comportamos sin tener ningún tipo de contacto con nosotros.

Aminoacidos, primeras formas de vida

Aminoacidos, primeras formas de vida

Sin embargo la vida extraterrestre si existe y este es el segundo punto de vista, el punto de vista científico. Este campo es tratado por la exobiología también llamada astrobiología, la cual combina los conocimientos de diferentes ciencias como: Geología, biología, química y astrofísica para encontrar rastros de vida y/o de vida inteligente en el universo. Para encontrar vida extraterrestre primero debemos entender muy bien como se produjo la vida en el planeta tierra, existen dos teorías primordiales: La primera es la llamada teoría del caldo primitivo, la cual afirma que hace millones de años se encontraban una variedad de químicos en algunos pozos de agua,  chocando durante mucho tiempo hasta que se logró formar la cadena adecuada para formar los aminoácidos y a su vez, lentamente, cadenas estructuradas mas complejas por medio de la evolución. La segunda es llamada la teoría de la panspermia, la cual afirma que la “semilla” de la vida en el planeta tierra llegó por medio de un cuerpo celeste que choco contra nuestro planeta, cuerpos celestes que traen posiblemente pequeños aminoácidos o algunas estructuras mas esenciales traídas de otros lugares del universo.

El planeta tierra es el tercer planeta del sistema solar, esta lo suficientemente lejos del sol como para no ser muy caliente y lo suficientemente cerca para no estar congelado, esta zona en la cual se encuentran planetas como el nuestro se denomina zona ricitos de oro (ya que como en el cuento, no es el lugar mas frío ni el mas caliente), en nuestro sistema solar solo existen dos planetas dentro de la zona ricitos de oro: La tierra y marte. En marte se han encontrado rastros de lagos y de la posible existencia de agua hace varios millones de años, sin embargo hasta el momento parece una tierra totalmente estéril sin el mas mínimo rastro de vida. Un principio básico para la vida extraterrestre es que un planeta se encuentre dentro de la zona ricitos de oro de su estrella primordial, entonces es allí donde se debe iniciar la búsqueda. La vida no puede existir, sino existe agua, así que este será un segundo aspecto a tener en cuenta para la búsqueda de vida extraterrestre, y así varios aspectos que ya comentaré mas adelante.

En 1961 Frank Drake radioastronomo y presidente del instituto SETI en ese momento, planteo una interesante formula la cual daría idea de la cantidad de vida que se podría encontrar solo en la vía láctea (nuestra galaxia),  su formula es la siguiente:

Formula de Frank Drake, para encontrar vida en la via lactea

Formula de Frank Drake, para encontrar vida en la via lactea

Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

  • R* es el ritmo anual de formación de estrellas “adecuadas” en la galaxia.
  • fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
  • ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
  • fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
  • fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
  • fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
  • L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir. (Fragmento tomado de: Aquí)

Esta es una parte de un completo documental de Carl Sagan en donde, reemplaza cada valor de la ecuación por un número aproximado, y tendremos un resultado de N = a 5 o a millones de civilizaciones inteligentes, solo en nuestra galaxia (la vía lactea).

Muchos científicos han discrepado con varios de los términos matemáticos planteados por Drake, sin embargo esta formula es la mejor aproximación teórica que existe para detectar vida en otros planetas. La solución a esta formula no es nada pesimista, de hecho el resultado afirma que la posibilidad de toparnos con vida extraterreste no es nada baja. Sin embargo esta formula conduce irremediablemente a una paradoja interesante planteada por Enrico Fermi en una conversación informal, la paradoja de Fermi afirma lo siguiente:

La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.”

Es una paradoja bastante razonable, ya que a lo largo de muchos años y hasta el momento muy pocas señales de vida extraterrestre han surgido, a excepción de una…

…El 15 de agosto de 1977  a las 23:16 el telescopio Big Ear capto una señal de radio que provenía de la zona oeste de la constelación de sagitario que tenia una intensidad 30 veces mayor al ruido cósmico capturado comúnmente, y que tuvo una duración de 72 segundos, la famosa SEÑAL WOW:

lo último comentado por Jerry Ehman 20 años después de esta señal fue:

“Deberíamos de haber visto al tratar de buscarla de Nuevo. A este punto nosotros hemos eliminado cualquier fuente terrestre para la señal. Así, puesto que todas las posibilidades de origen terrestre se han eliminado o parecen improbables, y puesto que la posibilidad de un origen extraterrestre no ha podido ser eliminada, debo concluir que un IE (Inteligencia Extraterrestre) pudo haber enviado la señal que recibimos como la fuente de “¡Wow!”

“Por supuesto, siendo un científico, aguardo la recepción de señales adicionales como la de la fuente “¡Wow!” , que son capaces de recibirse y ser analizadas por muchos observatorios. Así, debo afirmar que el origen de la señal “¡Wow!”, es aun una pregunta abierta para mi. Simplemente hay muy poca información para sacar muchas conclusiones. En otras palabras, yo escojo no sacar grandes conclusiones de información ‘medio-extensa’.

Muchos fueron los intentos por encontrar algún otro tipo de señal en la misma área y en sus alrededores próximos, pero hasta le momento todo el esfuerzo no ha dado ningún tipo de resultado. Esta señal sigue siendo un misterio aún.

Placa instalada en la sonda Pioner X

Placa instalada en la sonda Pioner X

En 1972 los astrónomos Carl Sagan y Frank Drake, dirigieron el proyecto de lanzamiento de una sonda espacial llamada Pioner X, la cual sería el objeto construido por los seres humanos en llegar mas lejos en el espacio, logrando pasar el cinturón de asteroides. En la nave se instalo una (famosa) placa, con el fin de tener algún tipo de contacto con alguna civilización avanzada en alguna parte del universo. La placa fue construida en oro, ya que este material se desgasta mínimamente, en su superficie se encuentran las figura del cuerpo humano femenino y masculino. Atrás de los dos humanos se encuentra la estructura de la sonda espacial. En la parte izquierda de la placa se observa una serie de lineas partiendo desde un mismo punto, este punto es el planeta tierra y las lineas indican los 14 pulsares mas cercanos a la tierra, y ademas en codificación binaria se encuentra la secuencia de pulsos de cada uno. En la parte inferior de la placa esta dibujado el sistema solar y la trayectoria que hace la sonda Pioner X desde la tierra hacia el espacio. En la parte superior izquierda representa una inversión en la dirección de spin del electrón, en un átomo de hidrógeno (el elemento más abundante en el universo). De esta manera se estipula la posición exacta del planeta tierra en una pequeña porción del universo y ademas de los tipos de seres que habitan este planeta. En el año siguiente en 1973 se lanzaría la Pioner XI con la misma placa, esta nueva sonda espacial estaría mejor equipada tecnológicamente y tendría un rumbo distinto.

Solo cuatro años mas tarde en 1977 se lanzaría otra sonda espacial llamada Voyager (en esta web, ya se había publicado un articulo relacionado con el voyager) la cual contenía otro mensaje, esta vez se trataba de un disco llamado “Sounds of Earth”el cual contendría música y sonidos comunes en el planeta tierra por ejmplo: saludos en diferentes idiomas; sonidos de animales; sonidos naturales como el del mar; entre otros (varias personas confunden la placa del Pioner con el Disco de oro del Voyager, pero son muy didferentes). El listado completo de canciones y sonidos grabados en este disco esta AQUÍ, en el enlace también verán las imágenes del disco y la sonda en la que fue enviado.

Para completar la información les dejo el punto de vista de Stephen Hawkins en su documental “El universo de Stephen Hawking”. Explica diversos estudios e investigaciones llevados a cabo por la exobiología, y las probabilidades de existencia de vida, ademas de los lugares donde posiblemente exista vida dentro y fuera de nuestra galaxia, y de ser así como sería este tipo de vida.

Ver post relacionado ||El universo conocido

Ver post relacionado|| Espectaculares imágenes del sol

Ver post relacionado || Simulación del final de la tierra

Ver post relacionado||Buscando un planeta con anillos, descubrí un planeta de agua

Ver post relacionado || Universo. ¿Que somos?