Entran al mundo web Internet explorer 9 vs Firefox 4

Entran al mundo web Internet explorer 9 vs Firefox 4

Estos dos fuertes competidores en el mundo de los exploradores web se enfrentan con un lanzamiento casi simultaneo de sus dos últimas creaciones, Internet Explorer (el explorador mas usado a nivel mundial)  con su versión 9 (IE9), y Mozilla Firefox (el explorador libre mas usado del mundo) con su versión 4.  Las novedades que cada uno de estos exploradores ofrecen en sus nuevas versiones apuntan a la simplicidad en la ventana y velocidad en la navegación, aunque estos conceptos, son características que Google Chrome ya había tomado en cuenta desde el lanzamiento de su explorador (2 de septiembre de 2008). Internet explorer 9 fue lanzado el 14 de marzo de 2011 y obtuvo en 24 horas un total de 2,35 millones de descargas mientras que por otra parte Firefox 4 lanzado el 22 de marzo de 2011 obtuvo cerca de 6.5 millones de descargas

Mejoras en común de Firefox 4 e Internet Explorer 9 :

  • En la interfaz de usuario, cada explorador eliminó la barra superior y sus muchos menús que la acompañaban.
  • un botón para agrupar las diferentes opciones del navegador, en el caso de Firefox se encuentra en al parte superior izquierda y tiene el mismo nombre del navegador. En el caso de Internet Explorer, se encuentra en la parte superior derecha y es llamado “Herramientas”.
  • Eliminaron la lista desplegable de páginas visitadas recientemente que se encontraba junto al botón “Atrás”, para ser integrada al mismo, la lista desplegable ahora se activa haciendo un clic sostenido sobre el botón.
  • El aumento de velocidad también es notorio en los dos exploradores web: Neowin asegura que IE9 “incluso es mas rápido que Google Chrome” (El navegador mas veloz hasta el momento), mientras que por su parte Firefox 4, asegura ser 6 veces más rápido en comparación con su versión anterior.
  • Soporte para los nuevos estándares de programación web XHTML y HTML5 (Aunque Firfox ya lo soportaba desde su versión anterior) y soporte para > >>” />el estándar de hojas de estilo CCS3. Esto para mejorar la navegación, velocidad, y mejor visualización de todos los sitios en la red.
  • Nuevas formas de gestión de pestañas y página de entrada en la cual se pueden agrupar los websites mas visitados o favoritos de diferentes maneras.
  • La seguridad en los dos navegadores ha sido aumentada, no solo para prevenir el robo de información nuestra sino para prevenir la instalación de malware.

Para los que aún no conocen los dos navegadores les dejo el video promocional en el que cada uno muestra sus mejores características junto con una muestra de su interfaz visual.

FIREFOX:

INTERNET EXPLORER 9:


MEJORAS INDIVIDUALES:

Seguridad de Facebook:4

  • Firefox 4 ha mejorado su seguridad anti-phishing actualizando constantemente su base de datos con una serie de sitios fraudulentos. Esta función intrínseca al navegador hace una comparación entre la página web visitada y los sitios almacenados en su base de datos.
  • Firefox ha hecho una modificación completa a su CSP (Content Security Police o Politicas de Seguridad de contenido), en donde mejora su seguridad frente los ataques de tipo Cross Site Scripting (XSS) y los Data Injection Atacks como los SQL Injection. En las versiones anteriores el navegador recibía los diferentes scripts confiando en que estos fueran enviados del sitio que aparentemente el usuario ha querido consultar, ahora se verifica cada uno de los scripts recibidos incluyendo las secuencias de comandos en línea y el manejador de eventos de atributos del HTML.
    El segundo objetivo del CSP de Firefox es mitigar los ataques de tipo clickhacking los cuales son scripts activados inocentemente por el usuario al dar click en un botón o link que inidícan llegar a otro sitio, este tipo de ataques se han extendido hasta redes sociales como Twitter o Facebook con el boton “share” o “compartir”.
    El tercer objetivo del CSP es mitigar los packet sniffing attacks, esto se logrará eligiendo cuales protocolos son permitidos para ser usados, para mejorar la seguridad en este aspecto es necesario que un servidor pueda especificar todo el contenido cargado como HTTPS.
    Las características  del CSP de firefox deben ser adoptadas por los diferentes sitios para llevar a cabo la seguridad, varias páginas web famosas ya la han adoptado pero se espera que rápidamente se extienda a la mayor cantidad de websites posibles. Algunas sitios como Twitter ya lo han hecho además existen varios plugins para sitios como: WordPressDjango and Drupal. (Mas información sobre el nuevo CSP en el blog de seguridad de Mozilla y en el centro de desarrolladores de Mozila)

Seguridad en Internet Explorer 9:

  • Filtrado ActiveX: Bloquea controles Active X, los cuales pueden tener algunas vulnerabilidades en ciertos sitios.
  • Resaltado de dominios: Que comprobará la URL real de los diferentes sitios, esto para evitar el Phishing.
  • Filtro SmartScreen: Filtra las páginas que sean vulnerables a posibles ataques de Fishing y examina descargas para detectar posibles malwares.
  • El filtro de scripts de sitios (XSS):  Para evitar robo de información a nivel personal y financiera.
  • Conexión de Capa de sockets seguros (SSL) de 128 bits: Lo que creará una conexión mucho mas segura para los sitios web en los que se manejen información personal vulnerable.
  • Para ver mas opciones de seguridad nuevas de IE9 haga clic aquí.

Pese a la nueva seguridad anunciada por Microsoft, una de las páginas mas conocidas de seguridad informática (InfoSpyware) afirma que: La empresa francesa Vupen descubrió dos vulnerabilidades importantes en el nuevo navegador a través de su sandbox por medio de código HTML y JavaScript, ademas afirma que estas vulnerabilidades y varias otras han venido desde sus versiones anteriores (Más información en el articulo de InfoSpyware).

Una ventaja mas que tiene IE9 es la integración con las opciones de Windows 7 comoel Aero de Windows, o la visualización en miniatura de las diferentes pestañas abiertas desde la barra de tareas (opción que personalmente no me gusta mucho).

Por último dejaré un video de cada navegador web donde hablan Ingenieros, desarrolladores y diferentes directores del proyecto para escuchar un poco de sus puntos de vista a nivel de proyecto con cada navegador.

INTERNET EXPLORER 9:

FIREFOX:

En conclusión debo decir que cada explorador incluyendo Google Chrome (que se encuentra en su versión 10) tiene fuertes características en varios aspectos web, aunque cada uno tiene unas que destacar sobre sus competidores: Los tres principales navegadores tienden a  la simplicidad en pantalla y velocidad (Características inicialmente incluidas por Chrome).
Mozilla Firefox 4: Su gran gama de complementos y temas lo hacen ajustarse a las necesidades de cualquier usuario.
Microsoft Internet explorer 9: La gran compatibilidad con los diversos sitios web, incluyendo sitios financieros y similares.
Google Chrome: Velocidad de carga en todas las páginas, simplicidad en pantalla y las actualizaciones continuas por parte de Google.

Y por supuesto los links de descarga: