Hace aproximadamente dos años he publicado uno de los primeros artículos de la página en donde explicaba la postura que había adoptado con anterioridad en el ámbito filosófico: El Deísmo. Éste nuevo artículo lo escribo con el ánimo de ahondar o quizá de renovar el concepto que mostré en aquella ocasión.

Deísmo y división deísta.

Deísmo y división deísta.

El Deísmo: Una filosofía en la cuál se afirma la existencia de un ente creador (llamémoslo “Dios”) a través de la razón dejando atrás creencialismos banales, religiosos o basados en la fe, constituyendo una filosofía propia derivada de un conjunto de conceptos comunes adoptados entre los diferentes Deístas. Conceptos y características en su mayoría basados en la razón y/o lógica como también en las diversas conclusiones estipuladas por la ciencia.  Varias son las definiciones y conceptos que pululan en la red acerca del Deísmo, ademas que ya varios lectores conocen la definición que escribí en aquel entonces, así que no quiero extenderme en ésta parte.

La mayoría de Deístas con los que he tenido oportunidad de conversar coinciden en algo, su pensamiento es el resultado del desprendimiento de alguna religión teísta, éste desprendimiento implica que ciertos conceptos sean difíciles de abandonar, esencialmente por que la religión se aprende desde los primeros años de vida; son conceptos arraigados a la mente del sujeto.

Quisiera atreverme a dividir el Deísmo, o mejor aún, a los diferentes Deístas en tres tipos:

El PRIMER grupo de Deístas son aquellas personas que recién comienzan a darse cuenta de los grandes defectos de la religión, por ende la abandonan e inician a cuestionar a la iglesia y/o a la biblia, y emprenden el camino del razonamiento para dar respuestas lógicas a algunos o varios conceptos que solía responder su respectivo libro sagrado. Sin embargo aún creen en ese Dios que hace milagros, que escucha las conversaciones mentales de sus creyentes, que  perdona o que premia, probablemente también crean en espíritus, o en una moral fundamentada en la religión. Yo les llamaría pre – Deístas debido a que algunos de sus conceptos aún se basan en la fe.

Deísmo y divisón Deísta.

Deísmo y divisón Deísta.

El SEGUNDO grupo de Deístas pertenecen a lo que claramente se conoce como Deísmo, en donde se desprende de todo este tipo de creencias en donde Dios ayuda a las personas, las castiga o las premia, en éste punto ya se entiende que la biblia, la iglesia, la religión  y aún mas importante, las características de ese Dios son creaciones meramente humanas construidas y sostenidas a través de algunos años. Se logra entender por medio de la ciencia, la filosofía y la razón temas existenciales y filosóficos importantes, como la creación de la vida, el surgimiento y el desarrollo del conocimiento en la humanidad, el origen del planeta donde habitamos, del universo, entre otros. Sin embargo en este punto algunos aún creen en temas como el espiritualismo, milagros y/o una posible vida después de la muerte.

El TERCER grupo (y personalmente en el que considero estoy ahora) es donde se abandona absolutamente todas las creencias inexplicables por medio de la ciencia, tales como espiritualismo, fe, demonios, brujerías, vida después de la muerte, deidades, entre otros. ¿Entonces, éste grupo de personas en que se diferencia de un ateo?, en el hecho de no negar la existencia de un algo o alguien (como lo quieran llamar) que haya originado el inicio del todo. Probablemente esto se acerca a la filosofía Agnóstica, en la cual solo se tendrá certeza de la existencia de Dios si se le presentan pruebas consistentes de ello, sin embargo las personas pertenecientes a este tercer grupo seguramente no pueden negar la existencia de ese algo o alguien, de ese “Dios”, motivo por el cual siguen siendo Deístas – en donde se confirma la existencia de ese “Dios” a través de la razón.

Deismo Deísta

Deismo Deísta

Los tres tipos de Deístas anteriormente descritos provienen del desprendimiento de la religión, sin embargo a éste tercer tipo de Deístas también llegan las personas provenientes del Ateísmo como Antony Flew (de quien ya había escrito un articulo) uno de los ateos mas influyentes quien murió siendo Deísta; el argumento es sencillo: Algunos ateos se dan cuenta que la totalidad de lo existente ahora, no pudo haberse formado a partir de absolutamente nada, la duda de la existencia de un ente como generador del todo los convertiría en Agnósticos y la aseveración de la existencia de éste los hace Deístas.

La causa por la que escribí “Quisiera atreverme a dividir…“, es por que nadie lo ha dividido en ésta manera y seguramente no soy quien para hacerlo, sin embargo he estudiado e indagado sobre el tema, no solo en lecturas sino a través de múltiples conversaciones con diferentes personas Deístas y no Deístas, y es lo que he logrado concluir a través en estos dos años, simplemente quiero dilucidar mi pensamiento a ustedes acerca del tema.

Ver post relacionado|| La discusión entre la ciencia y el diseño inteligente

Ver post relacionado || Religulous

Ver post relacionado || Dios desde el punto de vista Religioso, Deísta, Ateo y Lógico

Ver post relacionado || Deismo

Ver post relacionado || El ateo mas famoso del mundo muere siendo Deísta